miércoles, 2 de diciembre de 2020

HUERTA EN CASA.

 CIRO PLUSS 4to B NOS INVITA A CONOCER SU HUERTA.








SOPA DE LETRAS DEPORTIVA.

 SOPA DE LETRAS 

A JUGAR!!!!

PRODUCCIÓN:


  • Pilar Lola Barragan

  • Alejo Monja

  • Francisco Odetto

  • Martin Ivan Plüss








Entrevista a la argentina Subcampeona Mundial de taekwondo:

Entrevista a la argentina Subcampeona Mundial de taekwondo:

PRODUCCIÓN:


  • Pilar Lola Barragan

  • Alejo Monja

  • Francisco Odetto

  • Martin Ivan Plüss




1- ¿A qué edad empezaste  taekwondo?

Empecé mis prácticas de tkd a los 4 años 


2- ¿Qué te impulso hacer este deporte?

Desde que tengo uso de razón estoy dentro de un dojan, ya que mi papá es el sabonim. Así que mi papá fue el que me impulsó.


3- ¿Cuál fue el oro más importante que recibiste?

El oro que más me marcó deportivamente fue el último selectivo para el mundial de Italia, ese definió quedar dentro de mi primer mundial.


4- ¿Cuál fue dentro de este deporte tu experiencia más linda?

Son muchas las experiencias lindas que da este deporte. MUCHAS. Y después de vivir tantos años cada uno tiene algo especial.  Hablando de la competencia personal, el mundial de Argentina 2019 puedo recordarlo como una de las experiencias  más lindas debido a que pude vivirlo con la gente que quiero y me pudieron acompañar y vivir lo que es un mundial .


5- ¿Tuviste alguna vez una lesión grave?

Tuve una lesión hace mucho tiempo , me fisuré el tobillo en un entrenamiento. Queriendo hacer un giro con talón saltando 


6- ¿Qué beneficios puede aportar su práctica?

Puede aportar muchos beneficios. El taekwondo no es solo un deporte sino  un arte marcial.  Dónde te enseña valores, y algo super importante que es  la confianza en sí mismo.



7- ¿Qué cinturón sos?

soy IV DAN


8- Es difícil conseguirlo ,¿cuántos años demoraste?

No es difícil conseguir, solo hay que proponérselo. El tiempo que se tarda en clnseguirlo no es lo importante. Personalmente , yo tuve mi adolescencia que dejé de practicar Taekwondo, y ahí por lo tanto deje de rendir.


9- ¿A qué edad un niño puede empezar a practicar taekwondo?

Taekwondo se puede empezar desde los 4 años, y depende del niño/a que le guste la actividad y se "enganche".


10- ¿Qué sentís a la hora de dar clases?

Me siento feliz. Desde chica siempre quise ser "profe", soy profesora de educación física, y se mezclaron dos pasiones. Enseñar y el taekwondo. Así que si, soy feliz y aprendo mucho de los chicos.


11- ¿Quién es tu referente preferido?

No sé si tengo un referente. Tengo personas que me gustan como deportistas, o como coach, o como entrenador. Pero no tengo UN referente.


12- ¿Con el paso de los años que nos podés enumerar que te dejo el taekwondo?

El taekwondo me dejó mucho y me sigue dejando. Si tengo que enumerar en principio es vivirlo con la familia. (Papá, hermano, sobrino). Pero desde cualquier aspecto que lo vea me dejó cosas positivas.

1 - crecimiento personal

2- amistades

3- viajes

4- competencias con alumnos

Y puedo seguir nombrando mucho más .


13- ¿pensás que es un deporte que te puede remunerar mucho dinero a largo plazo? 

Cómo deportista no. Es un deporte amateur.  Y como entrenadora, un trabajo normal.


14- ¿Qué le dirías a los niños que tienen ganas de comenzar este deporte y no se animan?

Fundamentalmente que prueben. Que lo intenten, que si hay ganas no hay nada que lo impida.






ENTREVISTA: Jonathan Sacco.

 ENTREVISTA A  JONATHAN SACCO.

Thomás Franco.






TURISMO. El mundo.

 ¡BOOM TURÍSTICO DE PELÍCULA! 

Luisina, Morena, Agustín Pernas y Chiara.

La pandemia trajo récords de vistas de series y películas, y con ello, el interés de la gente por visitar aquellos lugares y paisajes que aparecen.

Según el representante de las agencias de turismo de la nación, Lic. Augusto Prentele, es notable el crecimiento de reservas en aquellos sitios donde, coincidentemente, son escenario de series y películas del momento.


Los servicios que distribuyen contenidos audiovisuales a través de plataformas en línea o servicios de


video bajo demanda por streaming, como Netflix o Amazon, compartieron en sus redes los rankings de “los más vistos”. Los lugares elegidos por la mayoría se encuentran en Canadá y Estados Unidos. La lluviosa Seattle, donde transcurre la serie más famosa sobre doctores, emblemático escenario de innumerables películas, se prepara aumentando su capacidad hotelera. Se puede visitar ……………………………………………………



¿Qué hacer en Greendale? La exitosa serie adolescente “Riverdale” llama a visitar esta villa ubicada en el condado de Milwaukee en el estado estadounidense de Wisconsin. Ofrece actividades al aire libre y deportes de invierno, como snowboarding, sky y ciclismo de montaña. En Canadá, se ve revolucionada la tranquila Isla del Príncipe Eduardo, debido a los curiosos que se acercan a visitar y fotografiar, por ejemplo, la vivienda histórica de Green Gables, que alojó a la entrañable colorada “Anne”.

TURISMO 

FUROR TURISTICO POR LA SERIE “ANNE WITH AN E” 

A raíz del éxito de la serie estallaron las consultas para ir a conocer las islas donde se filmó la serie. 


ISLA PRÍNCIPE EDUARDO 

Si bien Avonlea no es un lugar real. La isla del Príncipe Eduardo si lo es. El espectáculo Anne WithAn E está basado en el libro Anne of Green Gables. En él, la autora Lucy Maud Montgomery usó sus recuerdos de su ciudad natal de Cavendish para construir el escenario de Avonlea. Sería divertido visitar Cavendish actual y ver cuánto se parece al escenario de Green Gables.


Planear un picnic al estilo de la era victoriana y asistir al festival Charlottetown para ver un musical de Anne of Green Gables Heritage Place.


 Ya hemos mencionado que parte de Anne WithAn E fue filmada en la isla del Príncipe Eduardo. A los productores les hubiera encantado filmar la mayor parte del programa en la isla del Príncipe Eduardo, pero les habría resultado difícil ejecutar logísticamente. Era caro transportar a 200 miembros del elenco o del equipo, pero eso solo significa que será mucho más fácil transportar a tu pequeño. No pudieron manejar la carga, pero tal vez sin una cantidad abrumadora de personas y equipos, usted puede hacerlo. La isla del Príncipe Eduardo lo tiene todo. Puede visitar la isla del Príncipe Eduardo para dar un paseo panorámico por la playa, experimentar la cocina acuática local o visitar uno de sus muchos parques naturales. Incluso se sabe que la gente elige la isla del Príncipe Eduardo como escenario de su boda de destino. Hay muchos lugares a los que Anne WithAn E puede inspirarte a ir. Tal vez agregue algunos de estos lugares a su próximo itinerario de viaje.

lunes, 30 de noviembre de 2020

NO SOMOS LOS MISMOS.

 

Rosario, pandemia del 2020.


NO SOMOS LOS MISMOS.

 


URGENTE. UN GRUPO DE PADRES Y MADRES DEL 7mo “A” T.M DE LA ESCUELA N°147, AFIRMAN QUE HAN SIDO CAMBIADOS
.

 

HACE UNOS  AÑOS  NUESTROS  HIJOS INICIABAN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. TODOS ESTÁBAMOS  PREPARADOS PARA ACOMPAÑAR Y PODER DISFRUTAR DEL CRECIMIENTO Y DE LAS EXPERIENCIAS  DE ELLOS.

Y ES ASÍ COMO INICIAMOS UN VIAJE EN EL ASIENTO DE ACOMPAÑANTES.

EL PAISAJE SE FUE LLENANDO DE APRENDIZAJES DE LO MÁS DIVERSOS, CANCIONES, BAILES, POESÍAS, EXPOSICIONES, CAMPAMENTOS, EXCURSIONES, CUMPLEAÑOS, ENCUENTROS AFECTIVOS, LÁGRIMAS, ALEGRÍAS, FERIAS, ACTOS, TAREAS,  REUNIONES,  OBRAS DE TEATROS, DESPEDIDAS, REUNIONES EN LAS  PLAZAS Y MUCHOS MÁS.

 

DE PRONTO SURGIÓ LA NECESIDAD DE ACOMODARSE EN DISTINTOS LUGARES PARA NO PERDERSE NADA. COMO SE PODÍA SE OBSEVABA, SE COMPARTÍA. DESDE DIFERENTES VENTANILLAS.

ERA TAN BELLO EL RECORRIDO, TAN ÚNICO, QUE SIN DARNOS CUENTA USTEDES AMADOS HIJOS, AMADAS HIJAS, NOS HABÍAN INVITADO A SENTIRNOS EXCURSIONISTAS.

NOS REGALARON EL PRIVILEGIO DE LA EXPERIENCIA MÁS MARAVILLOSA DEL MUNDO: LA POSIBILIDA DE RECORRER PARTE DE SU ESCOLARIDAD, SINTIÉNDOLA COMO UNA OPORTUNIDAD TRANSFORMADORA: QUE NOS VOLVIÓ MEJORES PERSONAS.

GRACIAS POR PERMITIRNOS SENTIR ESTA GRATITUD. GRACIAS POR HABER SIDO ALUMNOS Y ALUMNAS GENIALES. GRACIAS POR DEMOSTRANOS QUE AÚN EN LA ADVERSIDAD MÁS DIFICIL, COMO LA PANDEMIA QUE ATRAVESAMOS, PUDIERON HACER LO MEJOR POSIBLE. ABRAZO INFINITO.

LO IMPENSADO





 

LO IMPENSADO

ESCUELA N° 147

PROVINCIA DE ENTRE RÍOS.

 

          En la docencia tenemos que estar preparados y prestar atención a los emergentes, a las situaciones extraordinarias, complejas, a esas que escapan de la planeación diaria… ¡y vaya que esta situación de pandemia lo fue! 

               Luego de las vacaciones  retomamos el trabajo y en  febrero preparamos la vuelta a clases,  concretamos reuniones de padres con sus docentes y teniendo en cuenta los informes de cada sección planificamos la unidad diagnóstica para todos los grados. De esta  manera  marzo nos encuentra  preparados para comenzar. Pero el anuncio de pandemia y el aislamiento social obligatorio irrumpen en nuestras vidas, la de nuestros estudiantes, la de las familias y por supuesto impacta en nuestro  trabajo. El entramado del mundo escolar tal como lo conocíamos cambió, de un día para  otro las aulas quedaron vacías y la posibilidad de compartir, jugar, crear, aprender, disfrutar en  ese momento de encuentro único  entre estudiantes y docentes, ya no fue posible. Debimos   aprender a transitar  la escuela de una manera totalmente nueva y desconocida para todos: pensar la enseñanza y el aprendizaje sin la presencialidad.

            Los hechos fortuitos que ha traído el “nuevo orden mundial”, nos ha encontrado con autoridades que poco se han sentado a pensar si realmente los alumnos tienen las herramientas para seguir en el camino de la educación. Como de costumbre, hemos sido los docentes y todo el personal de las instituciones educativas, quienes hemos tenido que salir a planificar cómo iba a implementarse la escuela virtual y cuestionarnos: ¿Cómo estarán nuestros alumnos? ¿Cómo nos comunicamos internamente y con la comunidad toda? ¿De qué manera abordar la tarea pedagógica? ¿Mediante qué herramientas? ¿Cómo superar sentimientos de angustia y temor? Muchos fueron los interrogantes, las dificultades y las emociones transitadas. Hablamos en pasado pensando en ese primer impacto que nos causó esa situación sin embargo hoy también seguimos teniendo sensaciones similares.

           El primer gran desafío lo constituyó la comunicación, cómo  mantenernos conectados (a pesar del distanciamiento físico) con compañeros docentes, asistentes escolares, estudiantes y familias para acompañarnos, acordar, organizar el trabajo. El grupo de whatsapp de la escuela se convirtió en la sala de maestros y propició  el encuentro con la información urgente y el vínculo afectivo. Circulares internas enviadas a los correos electrónicos del personal constituyen una manera eficaz de  transmitir las informaciones ministeriales y orientaciones formales propias del trabajo administrativo y pedagógico.  Encuentros virtuales de reuniones parciales  permiten vernos,  conversar y evaluar  sobre  la marcha del trabajo en la enseñanza: avances, dificultades, limitaciones, percepciones, búsqueda de soluciones, acuerdos. Pero ¿cómo llegar a todos nuestros alumnos?, sabemos que  la conectividad es otra forma de desigualdad y esta pandemia la puso más en evidencia por lo que buscamos formas de contactar a todas y cada una de las familias para afrontar la situación y facilitarles  a todos acceder a propuestas escolares desde casa.

             Notas de dirección dirigidas a las familias,  encuentros con integrantes de la Asociación Cooperadora y la comunicación con los padres delegados de grado  ayudaron a circular  la información a toda la Comunidad,   como así también a  estar juntos en la solidaridad y la cooperación. A pesar de atravesar tiempos difíciles, muchas familias siempre prestan colaboración con la escuela, ayudan, trabajan, realizan su aporte desde el lugar que pueden, la sostienen, la quieren...

             La entrega de Copa de Leche, además de una ayuda, se convirtió en  una oportunidad para el  encuentro con aquellos que más lo necesitan: familias que redujeron sus ingresos económicos o perdieron sus trabajos, familias que no tienen conectividad y se acercan a retirar las tareas impresas,  otras que necesitan una explicación u orientación para la realización de las mismas. Además, representa la  oportunidad de encontrarnos  para escuchar, saber qué les sucede, conversar  y expresarles la importancia de realizar las tareas escolares. La escuela está presente en su función social, ofreciendo alternativas para que ninguna familia quede excluida. 

           El confinamiento y las nuevas formas de trabajo limitan nuestras prácticas docentes ¿Cómo enseñar a la distancia a desarrollar habilidades sociales, a comprender nuevos conocimientos, a  construir a partir del error, a confiar en sí mismos?

      Surgieron nuevas prácticas pedagógicas; las tareas al principio, luego actividades, se convirtieron en una forma distinta de escribir las clases. Para ello  fue necesario repensar:

          ¿A qué conocimientos  dar  prioridad?

      ¿Cómo diseñar  secuencias  que contemplen saberes  y habilidades adquiridas para desarrollar un contenido sin el vínculo que se produce en la presencia entre estudiante y docente?

            Resultó indispensable saber seleccionar aquellas actividades pertinentes  y cómo escribirlas para facilitar la comprensión y la realización de las mismas. Considerar aspectos como: claridad, explicitar sugerencias, recordatorios, explicaciones, introducciones, saludos. Elección de formatos (tipo de documento, aspecto visual: tipo y tamaño de letra, títulos,  dibujos, imágenes, interlineado, uso del espacio), extensión en cuanto a cantidad de actividades, elección de textos,  incorporación de  videos cortos y enlaces con informaciones (chequeando la fuente).  Se necesita tiempo y dedicación pensar cada detalle que ayude a acortar la distancia, como así también  horas de corrección y devoluciones individuales. El equipo directivo acompañó a cada una de las docentes en ese proceso, orientó, asesoró, se involucró en el aspecto pedagógico, dimensión más que expuesta dadas las circunstancias.

          Los hogares se convirtieron en pedazos de escuela, las familias debieron acompañar a sus niños  en las actividades pensadas y los docentes debimos   suplantar  la tiza y el pizarrón, tan incorporados a nuestra práctica, por las herramientas tecnológicas disponibles: computadoras, teléfonos móviles, plataformas  y  aprender a usarlos de una  manera eficaz para la enseñanza y el  aprendizaje.

          Todos, en alguna medida,  incorporamos nuevos conocimientos sobre el manejo de distintos formatos sobre documentos para editar, filmar y editar  videos variados (sobre explicaciones, relatos de cuentos, indicaciones, canciones, registros de producciones, saludos y mensajes), la creación  del sitio web de la escuela y el uso de  diferentes aplicaciones en el teléfono. Fue necesario tener cuidado con la información que circulaba en las redes, volver a la fuente: NAP, libros de textos, bibliografía oficial para no transmitir algún concepto equivocado.

                  Creamos el sitio web de la escuela, aprendimos a realizar encuentros y clases virtuales con diferentes plataformas (Zoom, Meet, Classroom, videollamadas), estos términos ya no nos resultan tan desconocidos, algo aprendimos, “de lo malo siempre algo bueno surge…” Por momentos aprendimos también a manejar nuestras emociones.

               “Experimentar la angustia es enfrentar el desmoronamiento de las verdades consideradas como absolutas”. Bien acorde están estas palabras de Kierkegaard para poder describir la menuda tarea  de ser docente. Ya en épocas normales se nos percibe y se nos compara como una especie de impresora multifunción. Ya está… somos así. Viene con el ADN del ser docente el poder atender y hacer frente a situaciones de las más diversas, que nos llevan a cuidar, sanar, atender, contener, alimentar, asistir, colaborar... y hasta somos capaces de educar. 

            Si a todas estas situaciones le hacía falta algo, qué mejor que una pandemia, con su consecuente cuarentena y aislamiento obligatorio para ponernos a prueba. El común denominador de las narrativas del personal de la institución  fue la incertidumbre, con todas las dudas posibles y sin saber qué camino recorrer ni por dónde comenzar. También se hizo referencia a un primer estado de angustia y que por momentos se manifestaba como sufrimiento. Después nos fuimos acostumbrando...

                De la misma manera en las producciones se destacó otra faceta, otra cara que es la del deseo, como motor vital para la acción. Y es ahí donde tuvimos que aferrarnos, para poder transformar ese miedo en algo positivo y así poder convertir la tarea educativa en algo diferente. Como ya mencionamos, hubo que reconfigurar, reinventar la forma de dar clase; como alguna vez dijo una compañera: “convertimos los comedores y cocinas de los hogares en las nuevas aulas, tizas y pizarrones”. Y si alguna vez las maestras fuimos consideradas “la segunda mamá”, hoy las madres y padres "se han puesto el guardapolvo" y se han dedicado a educar de una manera diferente; se han sumado trabajo a la difícil tarea de educar a un hijo.

             Hoy los recursos tecnológicos están al alcance de gran parte de la sociedad y son una herramienta excelente para utilizar durante esta transición. Pero no hay que dejar de lado que también ello trae sus complicaciones. No todas las familias tienen el acceso a la tecnología y muchos son los docentes que se resisten a este uso, muchas veces por temor a lo desconocido y otras veces porque tampoco disponen de los medios. Poniendo ambas cosas en la balanza, no había dudas que había que reinventar la forma de trabajar, planteando nuevas estrategias, reformulando los métodos educativos y sobre todo, repensar el qué enseñar y el cómo enseñar. Todo quedó al descubierto con esta nueva modalidad de trabajo: las llamadas fortalezas y los condicionantes de la enseñanza y el aprendizaje. Mucho para trabajar y mejorar al interior de la institución educativa.

               No podemos dejar de decir que estar y “habitar” la escuela se extraña. Nos cuesta pensar una escuela sin lugar, sin niños, sin gritos ni risas, sin docentes ni asistentes. Es impensado todo. Estamos  convencidos que es un lugar que nunca puede faltar (con sus fortalezas y sus debilidades) y no se puede perder. Los docentes somos insustituibles, aún con nuestras limitaciones. 

          Sin dudas, todo esto representa un nuevo aprendizaje. Todos tenemos que aprender de lo que nos toca vivir. No es sencillo el camino recorrido ni aquel que queda por recorrer, pero siempre hay tiempo para corregir. Está a la vista, he aquí los nuevos desafíos en el quehacer de la tarea docente. Nada volverá a ser lo que era, hay cambios que llegaron para quedarse; el año 2020 es un punto de inflexión en todos los aspectos.

             Para finalizar, vale la pena citar palabras de Kierkegaard: “Asumir la angustia y desarrollar plenamente nuestro ser implica ser auténticos; la autenticidad implica coraje, entrega y, fundamentalmente, sufrimiento, temor y temblor, porque vivimos el vértigo de elegirnos sin un cimiento radical que garantice que lo estamos haciendo correctamente. La angustia vivida así es motor de la existencia porque nos conduce a elevarnos existencialmente y nos aplicamos a nosotros mismos una reflexión que nos permite ponderar nuestras elecciones en favor de la existencia humana”.

 

Expresiones y decires del personal:

 

“Esta situación de desigualdad  me llevó a explicarles a las familias que en nuestra escuela se educa para la diversidad, apoyando a la inclusión de todos los niños, pensando en todos  y no en unos pocos”

 

“Me resulta difícil pensar en un sistema educativo sin docentes. Quedó en evidencia  de que somos  el factor más importante del proceso de aprendizaje y somos quienes establecemos  el límite de la calidad del Sistema Educativo”.

 

“...aun así, me siento en penumbras, nada alcanza a todos, cada vez veo con más claridad esa desigualdad que al menos entre las paredes de la escuela y los guardapolvos blancos parece desaparecer” 

 

“Tengo ahora el aula en el bolsillo, pero es un aula desdibujada, entrometida y que permanece abierta a toda hora y todos los días… A ciegas, no los veo”.

 

“Tenemos la inmediata obligación de calmar la ansiedad de las familias, de nuestros estudiantes y llevarles tranquilidad. Preguntarles cómo lo están pasando también es vincularnos desde el aprendizaje” 

 

  “En este proceso me enojé mucho, vi como los docentes somos ninguneados por los distintos gobiernos y por nuestros propios gremios que no defienden ni empoderan nuestra labor y mucho menos nuestro salario. La educación es un hecho vincular, somos nosotros quienes estamos sosteniendo esta estructura con el seguimiento de cada niño, de su entorno y posibilidades, utilizando medios propios como teléfonos, computadoras y costeando los gastos de las llamadas y de wifi para una mayor efectividad, sin mencionar las horas del día que utilizamos, que superan ampliamente a las que solíamos trabajar. Así y todo no recibimos reconocimiento, asesoramiento ni acompañamiento apropiado en la virtualidad”

 

“... las disposiciones que anunciaron la no calificación de los trabajos y la posibilidad de crear una "unidad pedagógica" entre el primer y el tercer grado que implicaría la no repitencia, no sumaron. Con estas medidas, lamentablemente son pocos los que encuentran un incentivo que los lleve a comprometerse y responder efectivamente con el trabajo propuesto”. 

 

“Fueron días de muchísimos aprendizajes en los que el acompañamiento institucional fue fundamental, con un equipo directivo que transitaba por la misma situación pero que siempre estuvo presente, escuchando, enseñando, acompañando y fundamentalmente conteniendo”.

 

 “Finalmente no me queda más que mencionar el orgullo de ser docente y capaz de llevar adelante este desafío de la mejor manera posible y sin recibir aportes de quienes no deberían haber estado ausentes ni un segundo de cada uno de estos días…”



LA ESI EN NUESTRA ESCUELA 2023

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