miércoles, 18 de noviembre de 2020

HISTORIA DEL BÁSQUETBOL ARGENTINO: Manu Ginóbili.

 HISTORIA DEL BÁSQUETBOL:

Autor: THOMAS FRANCO.



  Estados Unidos 2002: El primer robo del siglo

El básquetbol en Argentina comenzó a practicarse en 1910 y tiene un considerable desarrollo en todo el país, constituyendo uno de los deportes con mayor cantidad de público y deportistas, luego del fútbol.

Los primeros en jugarlo fueron integrantes de la tripulación de varios barcos estadounidenses llegados a la ciudad de Bahía Blanca aquel año. El primer partido jugado en suelo argentino se disputó el 21 de mayo de 1910 en esa ciudad del sur bonaerense.23 En 1912, en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) el profesor canadiense Paul Phillip comenzó a organizar la práctica del deporte en la sede que esa asociación tenía en Buenos Aires,
en Paseo Colón 161.4

Los primeros clubes fueron YMCA, Hindú e Independiente. Luego se sumarían Ñaró, Estudiantes de La Plata y River Plate. Además de Buenos Aires, el básquet alcanzó gran desarrollo en las ciudades de Bahía Blanca y Córdoba. En 1930 se realizó el primer Campeonato Sudamericano, en el que Argentina salió subcampeón escoltando a Uruguay. En 1936 se realizó el primer Campeonato de Clubes del país, en el que competían los campeones de cada región.

En 1950 Argentina ganó el primer campeonato mundial -jugado en ese país destacándose el jugador Oscar Furlong. En 1952 terminó en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Helsinki. El básquet argentino ingresó en un largo período de postergación luego del golpe de estado de 1955, cuando 35 jugadores del plantel campeón del mundo fueron expulsados debido a sus ideas políticas de simpatía con el peronismo, conformando lo que se ha llamado "la generación borrada".56

La recuperación del básquet argentino coincidió con la recuperación de la democracia a fines de 1983, creándose al año siguiente la Liga Nacional de Básquet (LNB), que lo hizo recuperar y ganar en popularidad nuevamente. La Liga Nacional estableció un nuevo sistema de competición de clubes, impulsado principalmente por León Najnudel, denominado Liga Nacional de Básquet (LNB que impulsó el desarrollo del básquet en todo el país.

La irrupción de Emanuel Ginóbili en la NBA, y las grandes actuaciones de la Selección Argentina a nivel internacional, contribuyeron a un mayor seguimiento por parte del público.

En 2002, la Selección dirigida por Rubén Magnano alcanzó la final del Campeonato Mundial en Indianápolis, el cuarto lugar en el Campeonato Mundial Japón 2006, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (el título más importante de su historia) y la de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. A toda esa camada de basquetbolistas argentinos que en el lapso de más de 15 años consiguieron para la Selección nacional gran cantidad de medallas de oro, plata y bronce en todos los torneos de mayor relevancia organizados por la FIBA y COI (como ser Juegos Olímpicos, Mundial, FIBA Diamond Ball y Campeonato FIBA Américas) se la conoce como La Generación Dorada, siendo considerada por algunos como "el mejor equipo de la historia del deporte argentino"

A nivel clubes se destacan los títulos internacionales de Obras Sanitarias en la Copa Intercontinental FIBA en 1983, la participación de Atenas de Córdoba en el Open McDonald's de 1997, las dos Liga de las Américas de Peñarol de Mar del Plata y de San Lorenzo de Almagro y el título de Regatas de Corrientes en el mismo certamen.


Manu Ginóbili proviene de una familia de jugadores de básquetbol. Su hermano mayor, Leandro, se retiró en 2003 después de siete años en la Liga Nacional, mientras que su hermano Sebastián ha jugado tanto en la Liga Nacional argentina como en la Liga española. Su padre, Jorge, era entrenador de un club en Bahía Blanca, donde Ginóbili aprendió a jugar. Dada la proliferación de los clubes de básquetbol en Bahía Blanca y su idolatría por Michael Jordan, la pasión de Ginóbili por el básquetbol creció rápidamente. Como resultado de sus viajes, además del español, puede hablar con fluidez italiano e inglés. En su tiempo libre, Ginóbili disfruta de escuchar música latina, ver películas y viajar. En 2004, se casó con Marianela Oroño apodada Many. El 16 de mayo de 2010, su esposa dio a luz a mellizos, Dante y Nicola. El 21 de abril de 2014, nació su tercer hijo, Luca. Emanuel David Ginóbili (Bahía Blanca, 28 de julio de 1977), más conocido como Manu Ginóbili, es un exjugador argentino de básquetbol, considerado por muchos especialistas, deportistas y entrenadores de este deporte como el mejor jugador de América Latina, uno de los cien mejores y más influyentes de la historia de la NBA y uno de los mejores provenientes de la FIBA de todos los tiempos. Jugaba en la posición de escolta y formó parte de los San Antonio Spurs de la NBA durante 16 temporadas, desde 2002 hasta 2018, hasta que el 27 de agosto de 2018 anunció su retiro profesional del básquet.

Su paso por la Liga Nacional de Básquet duró tres años, donde debutó y jugó su primera temporada en Club Andino de La Rioja y luego pasó al club de su ciudad natal, Club Estudiantes, donde jugó dos temporadas antes de marcharse al básquet italiano. Con la selección argentina, siendo una de las piezas claves de La Generación Dorada. Debutó en 1998 y formó parte estelar del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 donde también fue nombrado MVP del torneo, el FIBA Diamond Ball 2008, los Campeonatos FIBA Américas de 2001 y de 2011 (MVP del primero), la medalla de plata del Campeonato Mundial de Baloncesto del 2002 y del Campeonato FIBA Américas de 2003 y la medalla de bronce tanto del FIBA Diamond Ball 2004 como la de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Contribuyó en gran medida a que la Selección argentina se posicionara número 1 en el Ranking mundial de la FIBA desde el 2008 hasta el 2012. Luego de la derrota en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 contra Estados Unidos, Ginóbili se retiró de la Selección Argentina con una inmensa cantidad de aplausos por parte de los hinchas y el respeto y reconocimiento de sus adversarios. El 29 de julio de 2017 la Confederación Argentina de Básquetbol anunció el retiro de la camiseta número 5 utilizada por Ginóbili. Asimismo, el 30 de octubre de 2018 San Antonio Spurs comunicó la realización de una ceremonia especial luego del partido que disputó dicha franquicia contra Cleveland Cavaliers el 28 de marzo de 2019 en el AT&T Center, en la cual retiraron la camiseta número 20 que utilizó el argentino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ESI EN NUESTRA ESCUELA 2023

11 de agosto 1 ENCUENTRO DE ESI  MATERIAL DE CONSULTA  https://www.seduca.org.ar/ley-nacional-de-educacion-sexual-integral-y-sus-lineamiento...