miércoles, 18 de noviembre de 2020

FÚTBOL: DIEGO ARMANDO MARADONA

FÚTBOL:

La vida de un futbolista argentino.

Diego Armando Maradona.

Autor: Ciro Narcisi.


La aventura europea

Ya por entonces los clubes del viejo continente eran el destino natural de las grandes promesas del fútbol americano, y Maradona era la más destacada. En 1984 es contratado por el Nápoles, con el que ganó las ligas de 1987 y 1990, la copa UEFA de 1989 y la Supercopa de Italia de 1991.

Durante su etapa italiana contrajo matrimonio con Claudia Villafañe, de la que tendría dos hijas, Dilma y Giannina. Maradona permaneció en el Nápoles hasta 1991, año en que un control antidopaje detectó consumo de cocaína, por lo que fue suspendido durante quince meses. Poco después fue detenido en Buenos Aires en una redada policial. El 28 de abril de 1992 quedó en libertad y tuvo que afrontar una acusación de suministro y tenencia de drogas.

Su carrera internacional finalizó tormentosamente en el Sevilla, equipo con el que no llegó a completar la temporada 1992-1993. Cuando regresó a Argentina tras su experiencia europea, actuó en el club rosarino Newell's Old Boys (1993-1994) y, después de cumplir la suspensión impuesta en 1994 por la autoridad futbolística internacional (FIFA), volvió a vestir la camiseta de Boca Juniors en 1995, en una temporada irregular en cuanto a su rendimiento. En octubre de 1997 anunció su retirada definitiva después de, una vez más, dar positivo en un control antidopaje.


Un 30 de octubre de 1960 en Lanús, nacía Diego Armando Maradona un ídolo argentino. A los nueve años se inició con el fútbol en un equipo infantil llamado Los Cebollitas. La trayectoria de Maradona fue irregular: su carácter difícil, los problemas de salud y la adicción a las drogas arruinaron parte de su carrera, pero no impidió que su genialidad brillase en numerosas ocasiones.

El 19 de mayo de 1978, el director técnico de la Selección César Luis Menotti, le dijo que no jugaría el Mundial 78: esa fue la primera vez que “le cortaron las piernas”. Eso se transformó en un dolor muy grande que jamás sanó.

 Tras ganar en 1979 el campeonato mundial juvenil con la selección de su país y triunfar dos años después en el Boca Juniors, inició un periplo europeo que lo llevó al F.C. Barcelona (1982-84), el Nápoles (1984-91) y el Sevilla (1992-93). De regreso a Argentina jugó en el Newell's Old Boys y en el Boca Juniors antes de retirarse en 1997. Con la selección argentina participó en cuatro mundiales y se alzó con el título mundial en el de México (1986), en el que tuvo una portentosa e inolvidable actuación.

La mano de Dios y el gol del siglo

En el Mundial de México, metió con el puño un balón que disputaba al arquero británico. En una entrevista, le preguntan si había marcado el gol con la mano, Maradona respondió que había sido “la mano Dios”, y con ese nombre paso a la historia. . El segundo, justamente llamado el gol del siglo, fue una de sus genialidades difícilmente superables: arrancando de su propio campo, Maradona dribló, uno tras otro, a cinco jugadores ingleses y al portero, y marcó de un zurdazo. En 2008 fue nombrado director técnico de la selección argentina de fútbol, y su gestión, como cabía esperar, fue controvertida: pese a contar con figuras de la talla de Leo Messi, a quien reconoció como su sucesor, el combinado albiceleste no pasó de los cuartos de final en el mundial de Sudáfrica de 2010. 

El 30 de octubre de este año, día en que cumplió 60 años, Maradona, que arrastra un largo historial de problemas de salud y adicciones, estuvo en el estadio del Gimnasia y Esgrima La Plata, club al que dirige, en la primera jornada del torneo argentino, pero se retiró a los pocos minutos visiblemente desmejorado y con problemas de movilidad. El lunes 02/11/20 fue hospitalizado en La Plata, con síntomas de deshidratación y anemia y el martes se le detectó el edema subdural en una tomografía, por lo cual Maradona fue trasladado a Olivos y se lo intervino prontamente.

                                                                                              El futuro de Diego es una incógnita. Hoy, su adicción cercana                                                                                                      es el alcohol y los ansiolíticos. Deberá replantearse seriamente                                                                                                    como seguirá su vida, cuidando su delicada salud.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ESI EN NUESTRA ESCUELA 2023

11 de agosto 1 ENCUENTRO DE ESI  MATERIAL DE CONSULTA  https://www.seduca.org.ar/ley-nacional-de-educacion-sexual-integral-y-sus-lineamiento...